¿Qué tal estáis? Espero que todos hayáis dado esquinazo al coronavirus y que en vuestras familias todos tengan buena salud. El confinamiento es duro, pero os animo a mantener una actitud positiva: lo que estáis haciendo, quedaros en casa, es vuestra principal tarea en la vida ahora mismo. Con ello estáis ayudando a que todos volvamos a la normalidad con el menor coste posible.
Nos encontramos de nuevo tras el paréntesis de las vacaciones; extrañas, pero vacaciones. Vamos a seguir trabajando, porque nunca hay que dejar de aprender.
Nos encontramos de nuevo tras el paréntesis de las vacaciones; extrañas, pero vacaciones. Vamos a seguir trabajando, porque nunca hay que dejar de aprender.
Lo primero que quiero aclarar es que absolutamente todo lo que hagáis de aquí a final de curso lo tendré en cuenta para la nota.
Y que quien pueda, que entregue las cosas por aulas Virtuales o por correo electrónico, y, quien no tenga conexión, ordenador..., pues que lo haga en papel, lo vaya guardando y lo podrá entregar cuando nos volvamos a ver. Ninguna tarea tendrá, en principio, fecha límite de entrega.
ACTUALIZACIÓN . VE AL FINAL DE LA PÁGINA
De momento, os dejo esta tarea.
FAKE NEWS
1. ¿Sabes son las FAKE NEWS? Da una definición
CÓMO SE PROPAGAN LAS NOTICIAS FALSAS
(activa los subtítulos en español en el primer icono parte inferior derecha)
MANUAL PARA QUE NO TE LA CUELEN
3. Contesta estas cuestiones sobre el segundo vídeo.
.Busca el significado de la palabra “bulo”. ¿Es lo mismo que fake new?
. Si las noticias falsas han existido siempre, ¿por qué ahora
son más peligrosas?
. ¿Cuál es la regla básica para
compartir información?
.¿Cuáles son, según el vídeo,
las dos razones básicas por las que se publican noticias falsas?
.¿Cuáles son las 6 reglas para
que no “te la cuelen”? Explica cada una de ellas.
.Escribe un breve texto ( 8 líneas) en el que expliques qué importancia tiene saber distinguir
las noticias falsas de las verdaderas.
4. Busca una fake new y analízala según las 6 reglas que te han dado en el vídeo o según las normas que te dan en esta infografía. Ve explicando cómo se hubiese reconocido como fake new esa noticia siguiendo esas reglas.
4. Busca una fake new y analízala según las 6 reglas que te han dado en el vídeo o según las normas que te dan en esta infografía. Ve explicando cómo se hubiese reconocido como fake new esa noticia siguiendo esas reglas.
Si tienes problemas para navegar y buscar, analiza esta fake new:
Click para ir a la noticia |
5. Escribe tú ahora una fake new o bulo. Recuerda que una noticia debe responder, a ser posible, a las 6 W (quién, qué, cuándo, dónde, cómo y por qué) y que su estructura es : titular (en letra más destacada), lead o entradilla y cuerpo. Si añades una fotografía o ilustración, mejor.
Actividades y vídeos tomados de @alazpita Gracias por compartir)
ACTUALIZACIÓN 16-04-2020 : según apuntan los últimos datos lo más seguro es que no se reanuden las clases hasta septiembre. Por tanto, no habrá ocasión de entregar las tareas en papel, así que, todos los trabajos debéis enviármelos, bien por aulas Virtuales, bien por correo electrónico a cualquiera de las dos direcciones mías que tenéis. Quien lo haga en papel, que saque una foto e, igualmente, que la envíe.
No hay comentarios:
Publicar un comentario